Cómo colocar un fondo transparente en una imagen


Una necesidad común cuando se desean integrar imágenes en un diseño, es que las mismas posean un fondo transparente. ¿Cómo se logra que una imagen tenga un fondo transparente?
Para ello puede valerse de algún editor de imágenes (como Photoshop) y proceder de la siguiente manera:

Si la imagen tiene un fondo blanco o de otro color sólido


Tomemos el LOGOTIPO DE EJEMPLO, queremos usarlo para colocarlo encima de esta imagen.

Como su fondo no es transparente, nos va a quedar así:


Siga los siguientes pasos:
1.- Guarde el LOGOTIPO DE EJEMPLO en su disco duro.
2.- Ábralo en Photoshop (cualquier versión).
3.- Ubique la Herramienta Borrador Mágico (en inglés Eraser Magic Tool).

4.- Utilice la herramienta haciendo click encima de la zona que desee eliminar, en este caso el fondo blanco (tanto alrededor del logotipo, como también el color blanco dentro de las letras como la D y la O).
5.- Finalmente, una vez eliminado todo el fondo, guarde la imagen en el formato apropiado, dirigiéndose al menú Archivo (File), la opción Guardar Como... (Save As...) y allí, debajo de dónde se asigna el nombre del archivo, despliegue el menú Formato (Format) y ubique el que dice PNG (*.PNG, *.PNS).
Ya puede se insertar la imagen LOGOTIPO DE EJEMPLO en formato png en el diseño que estamos realizando.

Si la imagen posee un fondo de colores variados o un paisaje con muchos elementos

Si lo que queremos es extraer una imagen con un fondo más complicado, se procede de la siguiente manera:
1.- Abra la imagen con Photoshop (cualquier versión).
2.- Ubique la Herramienta Lazo (Lasso Tool) o Herramienta Lazo Poligonal (Polygonal Lasso Tool).
3.- Con destreza y paciencia dibuje el contorno de la imagen y luego en el menú Selección (Select) escoja la opción Invertir (Inverse).
4.- Asegúrese que el fondo de la imagen (background) no esté bloqueado en la capa (layer) y proceda a usar el botón suprimir (delete) de su teclado.
5.- Finalmente, una vez eliminado todo el fondo, guarde la imagen en el formato apropiado, dirigiéndose al menú Archivo (File), la opción Guardar Como... (Save As...) y allí, debajo de dónde se asigna el nombre del archivo, despliegue el menú Formato (Format) y ubique el que dice PNG (*.PNG, *.PNS).

¿Por qué guardar la imagen en formato png? Pues bien, png es un formato de imagen de alta calidad que permite el uso de fondo transparente (otro formato de imagen que permite fondo transparente es gif, pero ofrece imágenes de baja calidad, por ello es preferible usar png).

Truco de diseño: Si se trata del logotipo de una empresa (o institución), elementos urbanos, naturales u objetos en específico, busque en Internet la imagen deseada escribiendo, por ejemplo, casa png (o en inglés house png). En los resultados, aparecerán una larga lista de imágenes, si encuentra una que se parece mucho a lo que necesita, entonces puede darle click a la misma, seguramente aparecerá una vista previa de la misma y notará que en la zona alrededor de la misma podrá ver un cuadriculado gris y blanco, esto significa que es un área transparente. Simplemente guarde la imagen en su disco duro y luego incértela en donde desee utilizarla.

VÍDEO EXPLICATIVO