Cómo mover apps y archivos a tu tarjeta SD en Android

Imagen tomada de Walcost

A continuación se muestran las alternativas para gestionar archivos y datos entre la memoria interna y la tarjeta SD en Android.

Comprobar el estado de la tarjeta SD en Android

Cuando su dispositivo Android no consigue leer la tarjeta SD es posible que se deba a:
  • Mal estado de la misma.
  • Está desactivado el seguro de la MicroSD. Es necesario fijarse en la pequeña pestaña en el lateral y asegurase que está desbloqueada según el indicativo de la etiqueta, que varía en cada fabricante.
  • Que no esté activada. Desde Android, ir a Ajustes > Dispositivo > Almacenamiento y pulsar en Activar tarjeta SD. Desde ahí también se puede desactivar la tarjeta SD.
  • La tarjeta SD esté mal formateada o contenga un sistema de archivos problemático. La solución más rápida (ALERTA los datos guardados en ella se perderán), es borrar la tarjeta SD. Basta con ir a Ajustes > Dispositivo > Almacenamiento y pulsar en Borrar tarjeta SD.

Mover o copiar archivos a una tarjeta SD en Android

Normalmente, si la tarjeta SD está colocada en el dispositivo y activada, las apps correspondientes suelen guardar archivos de gran tamaño ahí, como fotografías o vídeos.
Para asegurarnos de ello, ir a Ajustes > Almacenamiento y en Tarjeta SD muestra un gráfico o un indicativo numérico del espacio libre y ocupado así como en qué tipo de archivos empleas la tarjeta (aplicaciones, imágenes, vídeos, audio, descargas…).
Por defecto, Android como mucho permite eliminar esos archivos o guardarlos en la nube de Google a través de Google Drive. En el segundo caso es necesario descargar e instalar la app oficial. En el caso de las fotografías, se puede optar por Google Fotos, que además de copiarlas a Drive permite editarlas.
Para eliminar archivos, ir a Ajustes > Dispositivo > Almacenamiento > Administrar almacenamiento > Liberar espacio y seleccionar cada elemento marcando la casilla vacía.
En caso de querer mover o copiar los archivos, en vez de borrarlos, de la memoria interna a la tarjeta SD en Android, es necesaria una herramienta tipo ASTRO o ES Explorador de archivos.
Hay diversas alternativas y sirven para ver el contenido guardado tanto en la memoria interna como en la tarjeta SD, moverlo, copiarlo, compartirlo o subirlo a la red.

Mover o copiar aplicaciones a una tarjeta SD en Android

Si una aplicación ocupa demasiado espacio en la memoria interna, en especial apps como WhatsApp, Facebook o Twitter o juegos, que suelen ser de gran tamaño en cuanto a megabytes.
Normalmente se debe ir a Ajustes > Aplicaciones y al pulsar en una app, aparecerá un botón del estilo Mover a la tarjeta SD. Las apps más populares suelen permitir esta opción y permite ahorrar espacio en la memoria interna.
Y si alguna app se resiste o da problemas al copiarla desde la configuración de Android, se puede intentar con un explorador de archivos como los ya mencionados.

Fuente: Hipertextual
Publicar un comentario