Lápices de grafito, qué son y qué significa H, B, HB y F

Basado en un artículo de la web de Eduardo Zamarro

Los lápices están compuestos de dos partes, la mina y un material que la recubre, generalmente madera, aquí existen diferencias importantes en la calidad del lápiz ya que los hay de maderas o compuestos de tan baja calidad que prácticamente son inafilables.
El grafito por otro lado es la parte con que se dibuja, su nombre viene del griego graphein que significa “dibujar” y es una forma del carbono como los diamantes y el grafeno; su resistencia es impresionante, no se degrada por el paso del tiempo y tiene propiedades lubricantes, un dibujo realizado a lápiz sobre un muro puede durar todo lo que dure el muro manteniendo la frescura del primer día; también se denomina al grafito plumbagina y plomo negro.
Las minas de grafito también se venden sin material que las recubra, en este caso existen dos tipos fundamentales, las minas de portaminas y las barras de grafito. Las minas necesitan imprescindiblemente de un portaminas que elimina la labor de afilado y mantiene siempre el mismo calibre, por otro lado las barras necesitan ser afiladas, son tremendamente frágiles y solo aptas para dibujos artísticos, pero aquí como en todo, lo mejor es conocer el material y luego a cada uno le toca desarrollar el estilo que mejor se le dé o lo que sencillamente más le guste.
En todo caso, es frecuente encontrar que lápices tienen diversas denominaciones como H, B, HB, F y sus escalas 2, 3, 4, 5.
Escala de intensidad de los lápices (Fuente: web de Eduardo Zamarro)

La H viene del inglés hard (duro), estos son lápices que dejan poca huella en el papel, son ideales para hacer los primeros esbozos, líneas guías de acuarela, pinturas y dibujo técnico; cuanto mayor es el número, mayor es su dureza; es recomendable usar el 2H para esbozar como material mínimo; otro es el 5H pero es difícil de encontrar; lápices de durezas mayores son para cosas muy específicas.
La B también viene del inglés black (negro), estos son más blandos y consigues un negro más intenso; es recomendable usar un 2B que es un lápiz que da una gran escala tonal sin manchar demasiado el soporte; lápices más blandos que este son para cosas específicas.
HB es un término medio entre blando y duro, es el 0 en la escala tirando a blando, en ese caso es común encontrar lápices 2HB que son más blandos todavía pero sin llegar al B.
es de firme, es como el HB, pero en este caso es el 0 en la escala tirando a duro.

Fuente: EduardoZamarro

Publicar un comentario